Con 27 votos a favor y dos en contra emitidos por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprobado el paquete fiscal para Hidalgo correspondiente al ejercicio fiscal del año 2026, por lo que la Ley de Ingresos y Egresos corresponde a 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos.
Lo anterior corresponde a un aumento del 6.1 por ciento con respecto al 2025, ya que el presupuesto ejecutado en este año fue de 71 mil 39 millones 555 mil 296 pesos, entre los rubros a los que más recursos se les van a destinar está el de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con 33 mil 13.3 millones de pesos.
Por su parte, Miguel Ángel Moreno, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la 66 Legislatura de Hidalgo, enfatizó que el presupuesto contempla 2 mil 500 millones de pesos para los afectados por la vaguada monzónica de octubre pasado.
En total los entes autónomos recibirán 354 millones 700 mil pesos; referente a las dependencias que recibirán en total 58 mil 8 millones de pesos; y los organismos descentralizados 42 millones 649.50 pesos; y a los municipios les destinarán 13 mil 508.9 millones de pesos.
En su intervención, Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló: “consideramos que el presupuesto no alcanza a colmar de manera integral todas las necesidades del pueblo hidalguense”.
Y agregó “el presupuesto de egresos de una entidad se compone de muchos factores, pero depende fundamentalmente además de los recursos autogenerados de los recursos que la federación envía a cada entidad para poder ser asignados y etiquetados en infraestructura en obra pública, en seguridad, en salud, educación, desarrollo social, los números son claros, a partir de 2018 en que Morena llegó al poder y tomó la mayoría en el Congreso de la Unión a Hidalgo le han quedado a deber alrededor de 24 mil millones de pesos”.
De igual manera, destacó que con la presencia del huracán Priscila y la llamada vaguada monzónica, la reacción presupuestal no fue consecuente a la magnitud de la crisis “y de un evento natural que por primera vez en la historia puso en jaque y causó grandes afectaciones del estado en la huasteca hidalguense, simplemente no hubo la posibilidad de asignar presupuesto, asignar recursos extraordinarios”, por lo que advirtió los votos en contra.


