Hilda Miranda Miranda, diputada local de la fracción de Morena, informó que fue aprobado el Plan de trabajo y calendario de sesiones de la Comisión Permanente de Asuntos Urbanos y Metropolitanos, con los que buscarán legislar para dar orden espacial y demográfico a las zonas metropolitanas.
“La intención es consolidar una visión metrópoli estatal y la interacción conurbada con la Ciudad de México y el Estado de México. En esta agenda de trabajo se contemplan elementos necesarios para el desarrollo sostenible como son: la armonización de leyes federales, locales y reglamentación municipal; consideraciones de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento del líquido vital en operación, desastres naturales, intensidad energética en la economía por cada 100 mil habitantes”, dijo.
De igual forma, apuntó que se trabajará en esta comisión con 10 ejes en materia de retos que enfrentan actualmente, las tres Zonas Metropolitanas que tiene Hidalgo, “se contempla una sociedad incluyente y de las obligaciones de cada ente interviniente en el desarrollo metropolitano, además del sistema político en el entorno del desarrollo metropolitano con visión estadista; homologación de planes y programas integrales afines al desarrollo metropolitano a partir de los Planes estatal y municipales de desarrollo”.
Miranda Miranda apuntó que también se debe trabajar en la problemática social, económica, de servicios y de los altos índices de inseguridad, migración, que hoy prevalecen en varios puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México. “En términos generales, los estados pueden aprovechar economías de localización en función de su posición geográfica, y de urbanización, a partir de sus oportunidades multifactoriales, que inciden en una estructura económica diferencial”.