Ayer durante la sesión del Congreso local, con 24 votos a favor y cinco en contra los diputados locales aprobaron la minuta de la reforma constitucional en materia energética, cuyo objetivo, según lo expuesto es “garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del Estado”.
Durante la exposición del dictamen, Alhely Medina Hernández, diputada de la bancada de Morena, especificó que la minuta “reafirma el control del Estado sobre la exploración de hidrocarburos y la distribución de energía eléctrica, evitando monopolios en áreas estratégicas. Además, incluye la explotación del litio como recurso exclusivo de la Nación”.
Por su parte, diputados opositores como los integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), expresaron su voto en contra de la reforma y argumentaron que la minuta contiene serias inconsistencias. Enfatizaron que la medida incumplirá con el objetivo de cero emisiones netas de carbono establecidos en tratados internacionales, debido al uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad.
Por su parte, Paloma Barragán Santos, diputada local de Morena, destacó que esta reforma permitirá que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad retomen su papel como principales garantes del sector energético y aseguró que se garantizará que la participación de empresas privadas en la industria eléctrica no prevalezca sobre las empresas públicas del Estado.
Finalmente, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su voto en contra de la reforma, dijo que la propuesta de Morena busca eximir a Pemex y la CFE de resultados. Integrantes de este grupo legislativo advirtieron que la reforma limitará la competencia, lo que podría frenar el desarrollo del sector energético y aumentar los costos de la electricidad.