La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó en la tribuna de la LXVI Legislatura local del Congreso del Estado de Hidalgo, una iniciativa para integrar la jurisprudencia, doctrina, así como los usos y costumbres al Código Electoral del Estado de Hidalgo.
La reforma modifica el segundo párrafo del artículo 2 del Código Electoral estatal, y fue aprobada por unanimidad, con el objetivo de reconocer la diversidad cultural y política del estado.
De tal manera que se reconocen y aplican los criterios judiciales que protegen la autonomía indígena, como la sentencia 20/2014, que valida el derecho de las comunidades a organizar elecciones conforme a sus tradiciones.
Además, se otorga reconocimiento legal a los sistemas tradicionales de toma de decisiones, como las elecciones por consenso en asambleas comunitarias.
De acuerdo con la legisladora panista, con la reforma también se cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y el artículo 5 de la Constitución de Hidalgo, que reconocen los derechos de autodeterminación y la composición pluricultural del estado.
Luego de ser aprobada, enfatizó que “por primera vez, los sistemas normativos de comunidades tendrán un peso legal y práctico en la organización electoral, permitiendo que estas participen en igualdad de condiciones”.