Ayer, los diputados locales aprobaron la institución del 17 de mayo de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Contra las Fobias Hacia las Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+”, con lo que buscan coadyuvar en la eliminación de las barreras físicas, comunicacionales o de cualquier otra naturaleza, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades.
En su argumentación, destacaron que las prácticas y procesos excluyentes son un obstáculo para el desarrollo: “la discriminación impide, sin justificación alguna, que todas las personas accedan a los mismos derechos. Por una parte, contraviene normas y principios internacionales que forman el núcleo de la igualdad y la no discriminación; por otra, la discriminación niega la dignidad de las personas”.
Por lo que enfatizaron la importancia de visibilizar a los integrantes de la diversidad sexual, además implementar acciones que contribuyan a la erradicación de las fobias hacia este sector de la población, ya que en reiteradas ocasiones los actos van más allá de la discriminaicón y se convierten en violencia y más.
Finalmente, señalaron que el 17 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaró esa misma fecha, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, y tras la revisión de la normativa estatal es pertinente hacer lo mismo en la entidad en concordancia con el plano nacional e internacional.