En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó la integración de 38 cabildos, por lo que fue emitido el resolutivo para la asignación de sindicaturas de primera minoría, así como regidurías de representación proporcional en dicho número de municipios de la entidad.
Informaron que con base en los resultados oficiales de la votación llevada a cabo el pasado 02 de junio, respecto de 38 municipios que no fueron materia de impugnación, el Consejo General realizó la conformación de los cabildos correspondientes.
Los municipios cuyos cabildos fueron conformados son: Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, La Misión, Molango y Omitlán.
Así mismo: Pachuca de Soto, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tepeapulco, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Xochicoatlán, Zempoala y Zimapán.
Por lo anterior y con base en el Código Electoral, el Consejo General informó que “en aras de dar cumplimiento a los principios de paridad flexible, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación, así como el de auto organización de los Partidos Políticos, se determinaron las asignaciones correspondientes de los 38 ayuntamientos mencionados conforme a la resolución”, misma que puede ser consultada en https://goo.su/JmzDMkg en su totalidad.