Con el objetivo de incorporar becas deportivas otorgadas por las instituciones públicas y particulares de educación superior, los diputados locales aprobaron adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, las cuales no podrán ser inferiores al tres por ciento del total del alumnado.
En su intervención los legisladores señalaron: “las instituciones particulares de educación superior deberán otorgar becas deportivas consistentes en la exención del pago total o parcial de cuotas de inscripción y de colegiaturas. Las becas deportivas no deberán de considerarse dentro del porcentaje establecido en el artículo anterior”.
“Otorgar becas deportivas consistentes en la exención del pago total o parcial de cuotas de inscripción y de colegiaturas. Las becas han tenido un impacto positivo en aquellos estudiantes que las obtienen, ya que conducen a una gestión más equitativa e inclusiva, lo que contribuye a una comunidad más próspera con los demás estudiantes, reduciendo así las injusticias y el aumento del bienestar en todas sus formas, ya sea de manera intelectual, económica, social, cultural o ambiental”, dijeron.
Agregaron que es importante implementar políticas públicas cuya fundamentación se base en estrategias ligadas a la mejora de los factores físico-ambientales traducidos en la capacidad de acceder a instalaciones y servicios que garanticen la incorporación de todos los sectores de la sociedad a la actividad física y el deporte.
“Las becas deportivas permitirían a los estudiantes enfocarse en su formación académica y su desarrollo deportivo, sin tener que preocuparse por cómo solventar los costos de su educación, de esta manera se estaría fomentando la formación integral de estos estudiantes, reconociendo la importancia tanto de la excelencia académica como de la disciplina y los valores que se adquieren a través del deporte”, concluyeron.