Casas y negocios de diversas colonias del municipio de Tezontepec de Aldama quedaron inundados debido a la intensa lluvia que cayó el pasado fin de semana, lo anterior provocó afectaciones tanto materiales en las viviendas y negocios como en la carpeta asfáltica de algunas vialidades. Por lo anterior, las autoridades en coordinación con el Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III-E.
De acuerdo con el gobierno municipal se hicieron recorridos por las comunidades de San Juan Achichilco, Panuaya, San Isidro El Tanque, Huitel, Acayutlán y la cabecera municipal. Destacaron que en Achichilco, se trabajó en evacuación de hogares, limpieza y asistencia a las familias que resultaron damnificadas.
Mientras que en la cabecera municipal, el colapso del sistema de drenaje fue tema de atención, además fueron instalados 10 albergues municipales temporales en la en distintos puntos del municipio.
Por lo anterior, el gobierno municipal ha instalado diversos centros de acopio de víveres y apoyos para los damnificados, el primero en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en el Edificio Aldama, ubicado en Belisario Domínguez esquina con Calle Siete, en Tezontepec de Aldama.
Al respecto, Ana María Rivera, presidenta municipal, señaló que no hubo pérdidas humanas que lamentar, aunque dijo que hubo vehículos arrastrados por la corriente, y en algunos puntos se reportó la salida de aguas negras sobre la carretera principal, lo que agravó la situación, sin embargo, la ciudadanía está a salvo.
De igual forma agradeció el apoyo de las áreas de Protección Civil de Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, y Tetepango, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, así como a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, destacó que trabaja en tareas de limpieza y desinfección, desazolve de drenajes, extracción de agua, retiro de lodo y escombros, además del despliegue de brigadas con personal de salud, directores y servidores públicos a: San Juan Achichilco, Panuaya, San Isidro El Tanque, Huitel, Acayutlán y Cabecera Municipal, para brindar apoyo directo, atención médica y levantar un censo de daños.
De igual forma, ayer Julio Mnechaca Salazar, gobernador de Hidalgo, acudió al municipio para verificar las labores y acompañar a los damnificados, muchos de ellos tuvieron pérdidas económicas.