Casas y negocios inundados en diversas colonias del municipio de Tezontepec de Aldama quedaron inundados debido a la intensa lluvia que cayó ayer por la tarde. Lo anterior provocó afectaciones tanto materiales en las viviendas y negocios como en la carpeta asfáltica de algunas vialidades, por lo que las autoridades, en coordinación con el Ejército Mexicano, pusieron en marcha el Plan DN-III-E.
De acuerdo con las autoridades, se hicieron recorridos por las comunidades de San Juan Achichilco, Panuaya, San Isidro El Tanque, Huitel, Acayutlán y la cabecera municipal. Destacaron que en Achichilco se trabajó en evacuación de hogares, limpieza y asistencia a las familias que resultaron damnificadas.
Mientras que en la cabecera municipal, el colapso del sistema de drenaje fue tema de atención, por lo que fueron instalados 10 albergues municipales temporales en distintos puntos del municipio.
Y hoy el gobierno municipal ha comenzado la instalación de los centros de acopio de víveres y demás apoyos para los damnificados, el primero en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en el Edificio Aldama, ubicado en Belisario Domínguez esquina con Calle Siete, en Tezontepec de Aldama.
Al respecto, Ana María Rivera, presidente municipal, señaló que no hubo pérdidas humanas que lamentar. Dijo que hubo vehículos arrastrados por la corriente, y en algunos puntos se reportó la salida de aguas negras sobre la carretera principal, lo que agravó la situación. Sin embargo, la ciudadanía está a salvo.
Por otra parte, de acuerdo con reportes ciudadanos hechos en redes sociales, el parque acuático “El Huemac” tuvo severas afectaciones luego de que sus instalaciones, incluida la zona hotelera, resultaron completamente inundadas, lo que al igual que en casas particulares y negocios ha dejado afectaciones económicas.
Finalmente, las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta ante los fenómenos climatológicos y tener en cuenta los refugios a los que pueden acudir en caso de una emergencia ocasionada principalmente por las inundaciones y posibles lluvias que se generen durante el fin de semana.