La infortunada desapareció este 10 de enero, luego de que salió de su departamento, pero nunca llegó a trabajo en Chihuahua
La doctora Indira Gallegos Zepeda, quien fue reportada como desaparecida en Chihuahua, este 10 de enero, fue encontrada sin vida este sábado, causando conmoción en el gremio y entre grupos de feministas, los cuales piden a las autoridades esclarecer lo sucedido con la mujer.
La estudiante, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y residente de tercer año de Anestesiología dentro del Centro Médico Nacional Siglo XXI, estaba realizando su especialidad médica en la Ciudad de México; fue reportada como desaparecida el 10 de enero, luego de que se reportara que salió del departamento que rentaba para ir a su lugar de trabajo.
Testigos señalaron que iba con su uniforme blanco, sin embargo, la chica de 33 años no llegó ni a sus clases ni a su servicio. De acuerdo con informes preliminares, la doctora Gallegos fue encontrada en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades; tampoco se han ofrecido detalles de dónde fue encontrada ni las causas de su muerte, sin embargo, la Fiscalía investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.
Extraoficialmente trascendió que la médica, quien presuntamente sufría bipolaridad, habría atentado contra sí misma, ya que supuestamente la mujer falleció por sobredosis de fentanilo.
En tanto, diversos grupos feministas y el gremio médico piden esclarecimiento del caso: El grupo llamado 50+1, en su cuenta en X pidió no descartar ninguna línea de investigación:
“Exigimos a las autoridades no descartar ninguna línea de investigación para esclarecer este lamentable hecho y a los medios no difundir información no confirmada que pueda influir para cambiar el curso de dicha investigación», dijo el grupo activista.
El colectivo Entérate Mujer, en su cuenta en Facebook, pidió justicia: “Indira Gallegos, como miles de mujeres en México, era una estudiante foránea en búsqueda de sus sueños. ¡NOS ESTÁN MATANDO! Exigimos pronta resolución de su caso con perspectiva de género y justicia verdadera. Nuestras condolencias y pronta resignación a su familia y amistades”.
Al tiempo, varios doctores o personas enfocadas a la salud lamentaron la muerte en redes sociales.