La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves un aumento salarial del 9 por ciento a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 01 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos
“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento (será) retroactivo al primero de enero vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial”, señaló la mandataria durante un mensaje en conmemoración por el Día del Maestro.
Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 por ciento al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más. Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”, detalló.
Asimismo, anunció que, aunque no es petición de los sindicatos, ha sugerido al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, otorgar una semana más de vacaciones a los docentes.
De igual modo, anunció que firmará un decreto para cambiar el proceso de movilidad de los maestros, con lo cual se elimine la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se construya una propuesta junto al sector docente en las escuelas.
Marchan por mejores condiciones
El anuncio de Sheinbaum se dio a la vez que miles de maestros iniciaran una marcha en la capital del país y otros estados para exigir mejores condiciones laborales y la abrogación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).