8.6 C
Hidalgo
jueves, febrero 5, 2026
970x250

Anuncian proyecto de ampliación y remodelación del Zoológico Municipal

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- El zoológico municipal de Tulancingo se extenderá hacia el parque Nicolás Bravo, ubicado en la colonia Lindavista, con la finalidad de recuperar y proteger este espacio público que actualmente se encuentra en abandono y en malas condiciones físicas.

Así lo anunció la presidenta municipal, Lorena García Cázares y la directora del zoológico, Maricruz García Bethelton, durante la presentación oficial, realizada la mañana del pasado miércoles 04 de febrero.

El proyecto contempla el extenderse hasta la zona conocida como El Mirador, donde actualmente se encuentra un estacionamiento, el cual será habilitado y usado exclusivamente para visitantes al zoológico.

También, se contempla la construcción de una nueva taquilla por el lado de la colonia Lindavista, para ingresar al zoológico, así como casetas de vigilancia y nuevos sanitarios.

Además, la nueva entrada contará con una granja interactiva con animales pequeños, un arenero infantil y, en la parte superior (donde se ubica el asta bandera), un foro artístico destinado a presentaciones culturales, reforzando con esto el concepto de parque recreativo en un espacio donde confluya con el zoológico municipal.

Las autoridades precisaron que el proyecto no impedirá el paso peatonal, ya que se habilitará un pasillo periférico, además de rampas para personas con discapacidad.

El espacio donde originalmente se contemplaba el Parque Aventura será adaptado como una zona de venta de alimentos y dulces.

De igual forma, la cancha será convertida en un área de alimentos, con mesas, establecimientos comerciales tipo estanquillos y juegos infantiles. El proyecto incluye la creación de una galería, biblioteca y talleres, con el objetivo de ampliar la oferta cultural y recreativa.

Durante la presentación, la presidenta municipal informó que estas zonas eran consideradas focos de infección e inseguridad, debido a la presencia de residuos, consumo de sustancias y uso inadecuado del espacio público, situación que motivó su integración al recinto del zoológico para su rehabilitación y control.

Respecto al inmueble ubicado en el cerro del Tezontle, que anteriormente funcionó como lugar de convivencia, centro de idiomas y cafetería, se indicó que actualmente se encuentra en abandono y será revisado estructuralmente para definir su posible uso. 

Entre las opciones se contempla destinarlo a áreas de asistencia social del DIF municipal, una cafetería y un mirador público. 

La alcaldesa aseguró que ese lugar pertenece al municipio y que cuenta con los documentos y sustento legal, aunque anteriormente personas terceras estaban vendiendo el inmueble sin pertenecerle a ellos.

Las autoridades señalaron que el proyecto se ejecutará por etapas con recursos propios del municipio. 

La primera fase corresponde al cierre y adecuación del estacionamiento, aunado a una etapa de sensibilización con la ciudadanía, sobre todo con vecinos de la zona, ya que aseguró que este será un beneficio, sobre todo para las colonias colindantes.

Finalmente, se informó que el proyecto contempla vigilancia permanente, con el fin de mejorar la seguridad en la zona y beneficiar tanto a visitantes como a vecinos, además de generar condiciones para el desarrollo de actividades económicas en los alrededores.

Autor