El Gobierno de México anunció el pasado jueves un plan integral contra el abuso sexual sobre las mujeres, después del episodio de acoso que sufrió la presidenta, Claudia Sheinbaum, en plena calle durante un recorrido a pie el pasado martes.
El objetivo del plan en acelerar las denuncias, fortalecer la administración de justicia y promover un cambio cultural, en un contexto donde este delito no está homologado en los códigos penales de las 32 entidades administrativas que componen el país.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó la estrategia desde el Palacio Nacional durante la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, en la que envió un mensaje directo a la población femenina.
“Queremos decirles a todas las mujeres mexicanas, niñas, jóvenes, mujeres en general, que no están solas, que cuando vivan algún tipo de violencia es importante denunciarlo y que sepan que hoy hay una presidenta que les cuida y una secretaría que trabaja todos los días para ello”, enfatizó.
El plan llega luego de que el martes un hombre acosó y tocó sin su consentimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando caminaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el Centro Histórico, a unos metros de Palacio Nacional, en la capital mexicana.
Horas más tarde, autoridades federales confirmaron que el agresor, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue arrestado y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
Con este plan, el Gobierno busca que el abuso sexual sea considerado delito grave en todos los estados.

