Epazoyucan, Hgo.- Mediante una conferencia de prensa, el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, acompañado por Alejandro Eslava Solís, director de Recursos Financieros de SECTURH; Luis Castelazo Mejía, presidente del Comité de la Mojiganga; y Andrés Edmundo Ramírez Ortiz, director de Turismo municipal; anunciaron la Feria Patronal 2025, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol.
Al respecto, el representante de SECTURH, Alejandro Eslava Solís, destacó que la feria es un importante motor turístico para la región, ya que “eventos como esta feria impulsan la economía local y ponen en valor la riqueza cultural de Epazoyucan. Desde la Secretaría de Turismo seguimos fortaleciendo acciones que generen desarrollo y bienestar para las familias hidalguenses”.
De igual manera, el alcalde Carlos Montaño Rodríguez aseguró que esta edición ofrecerá actividades familiares para todos los públicos, además que en esta edición se destacará la conmemoración del 90 aniversario de la tradicional Mojiganga, una expresión cultural única en la entidad.
“Tendremos música, danza, gastronomía, deportes, presentaciones artísticas, un circo gratuito, la presentación de la Monografía y Catálogo del Patrimonio Cultural de Epazoyucan a cargo del cronista oficial Jorge Escorcia García; e incluso, el Torneo Nacional de Ajedrez, con una bolsa de premios de más de 200 mil pesos”, indicó.
Aseguró que la inversión para la feria se dio mediante una licitación pública de 1 millón 450 mil pesos, con el objetivo de transparentar los recursos utilizados en dicha celebración, “pues queremos que las familias vivan una feria segura, organizada y llena de tradición”.
Por otra parte, el presidente del Comité de la Mojiganga, Luis Castelazo Mejía, informó que el valor histórico de esta celebración, en esta edición, cumple nueve décadas, “la Mojiganga es un patrimonio vivo que refleja la identidad y la alegría de nuestro pueblo, que data de 1935, se trata de un festival carnavalesco que simula una boda, como un foro de expresión con sátira de los acontecimientos principales del municipio en el año”, explicó.
Además, participó el chef Adolfo Sergio Montiel Ibarra, quien expuso una muestra de los platillos típicos de la región, como lo es el Huevo de Maguey a la Pimienta, “platillo de sabor único, cuyo producto se obtiene de la capazón de los magueyes y se puede cocinar de diversas maneras como en mixiote, a la mantequilla o a la mexicana”, dijo.
Finalmente, las cocineras tradicionales de 40 comunidades ofrecerán recetas de cocina de recolección mexicana y novohispana, entre ellas pastes de caracol en adobo, frijol y quelite con queso de borrega de Santa Mónica.


