Ad image

Anticipa crisis gastronómica de no sembrar plantas autóctonas

Marko Cabañas
2 Min Read
Cortesía

SANTIAGO DE ANAYA.- La cocinera tradicional en Santiago de Anaya, María Luisa Anaya Pérez, exhortó a la población a plantar árboles y magueyes, pues dijo que de no hacerlo en siete años no habrá la degustación de la comida nativa de la región.

De no plantar estas especies, señaló, en siete años no habrá nada de ello. Por lo anterior, expuso, se debe considerar que el maguey, como el mezquite y cactus “nos viste, nos da para la casa, para comer, leña, aguamiel, pulque que son muchas variedades. Tenemos que plantar un hijito para que así de aquí a  día de mañana tengamos que comer”.  

Además, recordó que de ello también hay pobladores emprendedores con la creación de artesanías a base de ixtle o lechuguilla que les permite autoemplearse, al igual que obtener ganancias propias para el sostén de la familia.

Luisa Anaya, con una enorme sonrisa menciona que la comida tradicional en Santiago de Anaya es óptima para la salud, pues está libre de comestibles considerados actualmente como altamente dañinos, tal es el caso del aceite.

Así que invitó a toda la población de la zona a comenzar a sembrar sus propias plantas a fin de no romper la tradición tanto gastronómica como cultural que enriquece al pueblo de Santiago de Anaya catalogado como indígena.

Loading

Share This Article