La anemia en mujeres embarazadas puede llegar a un 40 por ciento en algunas zonas de México, una epidemia «silenciosa» que puede llegar a complicar el parto y suponer un «riesgo» tanto para la madre como para el feto, alertó este miércoles el doctor Zigor Campos, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
En el marco del Día Mundial por el Déficit del Hierro, el doctor Campos, experto ginecológico, advirtió del «problema silencioso» que a su juicio supone la falta de este mineral en el caso de las mujeres embarazadas, cuya afección en algunas zonas de México, como el estado de Chiapas (sur), puede llegar al 40 por ciento de las gestantes.
Mientras, a nivel nacional, destacó que esta enfermedad afecta de un 20 a un 39 por ciento de embarazadas, lo que depende de múltiples factores sanitarios y sociales y que sitúa a México en un «momento oscuro» con cifras similares a otros países latinoamericanos.
«Creo que es una responsabilidad compartida. Todos tenemos que pensar en la solución», urgió el facultativo durante su conferencia, organizada por la farmaceútica mexicana Chinoin.


