El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo implementa las Unidades Médica de Tiempo Completo (UMTC) con el fin de brindar cobertura médica, para los derechohabientes durante los fines de semana para cubrir la demanda de servicios médicos y garantizar una atención más accesible.
El objetivo es ofrecer atención médica los sábados y domingos, ampliando el horario de los servicios médicos disponibles y facilitando el acceso a quienes no pueden acudir a consulta de lunes a viernes durante el horario habitual por razones laborales o personales.
Al respecto el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto, Luis César Escalante Polá, dijo que “Esta medida busca reducir la carga de pacientes en las unidades médicas que presentan una mayor demanda y se busca garantizar que toda la población derechohabiente reciba atención médica de calidad”.
Los servicios que ofrecen incluyen: Medicina Familiar, Medicina Preventiva, Trabajo Social y Nutrición, lo que permite una atención integral, cubriendo tanto sus necesidades urgentes como preventivas.
Las unidades operan en un horario extendido, desde las 07:00 a 22:00 horas, lo que permite a los pacientes acceder a estos servicios en horarios más flexibles; asimismo, cubren las principales áreas de alta demanda.
Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son: Hospital General de Zona con Medicina Familiar número uno en Pachuca, número 6 en Tepeji del Río, número 8 en Ciudad Sahagún, número 16 en Actopan, número 18 en Tizayuca, 32 en Pachuca, 34 en Tulancingo, 35 en Pachuca.
Finalmente Escalante Polá señaló que, los derechohabientes que deseen acceder a estos servicios pueden hacerlo de dos formas: la primera, solicitando su cita de lunes a viernes para ser agendados en su UMF de adscripción, o bien, acudiendo de manera espontánea en el horario mencionado con la cartilla nacional de citas e INE.