Ad image

AMLO y Sheinbaum inauguran primer distrito de riego

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron el domingo en su gira conjunta por el norte de México el primer distrito de riego de cultivos que estará operado por completo por una comunidad indígena.

Los políticos atestiguaron la creación del distrito de riego 018 del pueblo Yaqui, que habita entre los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas en Sonora, entidad fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

El Gobierno de México invirtió 9 mil 546 millones de pesos para beneficiar a 42 mil 200 indígenas e irrigar 61 mil 223 hectáreas de cultivo que servirán para generar empleos y alimentos.

En el evento, la presidenta electa firmó junto a López Obrador un decreto para restituir 12 mil 978 hectáreas al territorio indígena Yaqui para sumar 45 mil hectáreas restituidas por el Estado.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue a sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana. ¡Que viva el pueblo Yaqui y los pueblos originarios!”, manifestó Sheinbaum, quien asumirá el cargo del 1 de octubre.

En tanto, López Obrador se reunió con la Guardia Tradicional y con los gobernadores de los Ocho Pueblos que conforman la Nación Yaqui, a quienes recordó que en la historia moderna de México, nunca había gobernado una mujer.

Pero aseveró que existen registros históricos de la época prehispánica sobre que en los pueblos originarios, antes de la llegada de los europeos, sí había naciones indígenas en el sureste de México gobernadas por mujeres como en Campeche, Yucatán, y en Palenque, con la Reina Roja.

Loading

Compartir esta nota