El paraguayo Richard Sánchez y el uruguayo Rodrigo Aguirre guiaron este domingo la victoria de América por 3-4 sobre Cruz Azul, con la que el bicampeón se clasificó a la final del torneo Apertura mexicano.
En el partido de vuelta de esta serie semifinal, el estadounidense Alejandro Zendejas, Ramón Juárez, Sánchez, con gol y asistencia, y Aguirre, con el tanto definitivo, sellaron la clasificación.
La serie dejó un 0-0 en el partido de ida el jueves pasado.
Los uruguayos Ignacio Rivero y Gabriel Fernández descontaron por los celestes, líderes de la fase regular, que con un empate en el marcador global estaban en la serie por el título por su mejor posición en la primera ronda.
América abrió el marcador en su primer tiro a puerta. Richard Sánchez, en un contragolpe, asistió a Zendejas, quien a continuación filtró el balón lejos del alcance del portero colombiano Kevin Mier en el minuto 15.
Cruz Azul, dirigido por el argentino Martín Anselmi, no tuvo poder ofensivo en la primera parte y en el inicio de la segunda, en la que al 49, Sánchez aprovechó otro contraataque para sorprender a un adelantado Mier y con un remate bombeado concretar el 0-2 en el 49.
Tras el segundo tanto, América se relajó y Cruz Azul se creció, lo que le permitió al 69 descontar con un pase desde el medio campo del argentino Gonzalo Piovi a Rivero, quien se escabulló entre tres defensas para definir el 1-2 ante la salida del arquero Luis Ángel Malagón.
A pesar del golpe, América apretó a su rival en el minuto 72, en un tiro de esquina por izquierda cobrado por el español Álvaro Fidalgo que Ramón Juárez cabeceó en el área para el 1-3.
Cuando los de Anselmi estaban en la lona, Jorge Sánchez, por derecha, metió un servicio al área que en el segundo poste el recién ingresado Gabriel Fernández conectó con la frente para el 2-3.
En el minuto 86, Amaury Morales sacó ventaja de un rebote defensivo para con una volea de zurda concretar el 3-3, que le daba el boleto a al final al Cruz Azul, sin embargo en la siguiente jugada, el argenitno Rodolfo Rotondi le cometió un penalti a Erick Sánchez que Aguirre hizo efectivo para el 3-4 definitivo.
En la final, que empezará el miércoles o jueves con el encuentro de ida en casa del América, el bicampeón recibirá a Monterrey del estratega argentino Martín Demichelis, que el sábado pasado eliminó a San Luis.