Se determinó que la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, aportó datos de prueba suficientes para la vinculación a proceso
Mediante la presentación de suficientes datos de prueba, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso para un hombre identificado con el nombre e inicial Arcángel “A”, por su presunta responsabilidad en la agresión psicológica que se habría cometido en contra de un periodista en Cancún, Quintana Roo.
La información de los hechos, establece que el presente caso se generó luego de una serie de mensajes amenazantes e insultantes que el imputado envió a través de redes sociales a un periodista con motivo de sus publicaciones.
Por ello el Juez de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cancún, Quintana Roo, tras valorar los hechos, determinó que la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los datos de prueba suficientes para otorgar la vinculación a proceso.
Es así, como el ahora imputado tendrá que enfrentar el proceso penal por la presunta comisión de delitos en contra de la libertad de expresión.
También se informó que las amenazas habrían sido cometidas en contra de un periodista, por lo que el juez, además determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos del caso.
Finalmente se dejó en claro que en el presente caso, la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de casos en los que se realizan amenazas por medios digitales a las y los periodistas.