Tepeapulco, Hgo.- Por medio de un comunicado dirigido a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la empresa Alstom Ferroviaria, hizo mención que, por diversas cuestiones, se retira de la “Licitación del tren Pachuca-AIFA-México”.
Los representantes legales de la empresa Alstom, notificaron a los integrantes de la ARTF, la decisión de retirarse del proceso de la licitación para la construcción de este tren de pasajeros México-AIFA-Pachuca, debido a que la evaluación de los términos de la convocatoria emitida, no son convenientes a los intereses de la empresa, por lo que decidió no continuar en este proceso.
En la misiva dirigida a los responsables de ARTF, los empresarios asentaron que la decisión es debido a que “el conjunto de circunstancias no permite que presentemos una propuesta conforme a las condiciones establecidas”.
En el acta de presentación de las propuestas de cuenta del desistimiento de la empresa de origen francés Alstom, en esta se consideró que no podría participar debido a los diversos detalles de la licitación, en donde se señala que el contrato a licitar propició más de mil dudas entre los interesados en la pugna por participar en la construcción de los 15 trenes eléctricos.
Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) corroboró la salida de Alstom, a pesar de que inicialmente había mostrado interés en participar en el proyecto.
Con este retiro, únicamente permanecen dos competidores: CAF México, con una propuesta cercana a 9 mil 891 millones de pesos, con el IVA incluido. Además del consorcio de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive, con una oferta aproximada de 5 mil 846 millones de pesos, con el IVA incluido.
Asimismo, indicaron que ambas empresas buscarán adjudicarse el contrato respectivo para la fabricación de 15 trenes eléctricos, para integrar el nuevo sistema ferroviario México–Pachuca, el cual conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a la vez con la capital hidalguense.
Los integrantes del ARTF, mencionaron que el proceso de licitación para la construcción de los 15 trenes, continuará bajo la supervisión de la mesa de licitaciones, la cual deberá emitir el fallo definitivo, en los próximos meses.


