La titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Neyda Naranjo Baltazar, informó que alrededor de 13 millones de pesos son destinados para actividades y programas de acercamiento a la cultura, dirigidos a las niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, durante la comparecencia realizada ante los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
Precisó que el acercamiento de las infancias a la cultura es un tema prioritario, por ello que en los ocho centros culturales regionales se implementan programas como los dirigidos al fomento a la lectura, talleres de artes visuales, los cuáles se llevan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en los 84 municipios.
En ese sentido, indicó que del presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura, 13 millones de pesos se dirigen a este sector, lo que representa el 43 por ciento del total.
Asimismo, en su informe realizado ante los legisladores locales, Naranjo Baltazar abordó el tema de la restauración de la zona arqueológica de Tula, destacando que las acciones en este sentido son de competencia federal, por lo que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por lo anterior indicó que no se tiene designado presupuesto estatal para acciones de restauración en Tula, sin embargo contribuyen con jornadas culturales y de concientización, para que la población ayude en su conservación.
Asimismo señaló que para fortalecer una de las fiestas más grandes de Hidalgo, como lo es el Xantolo, además de las campañas de difusión, están preparando festivales con esta temática tanto en el Museo Cultural del Ferrocarril como en los ocho centros regionales, los cuáles se desarrollarán el 30 de octubre, así como el 01 y 02 de noviembre.