12.8 C
Hidalgo
domingo, febrero 8, 2026
970x250

Algo sobre la “Ley Gobernadora”

Más Leídas

RETRATOS HABLADOS

Casi al cierre del 2025, apareció en el escenario político la iniciativa que daría vida a la “Ley Gobernadora”. Es decir que, por mandamiento constitucional, quien gobierne el estado de Hidalgo, luego que concluya la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, deberá ser una mujer, pero no por dos, sino por cinco años. Es decir, un sexenio casi casi completo.

De hacerse realidad, es de esperarse que una vez que termine ese primer momento, histórico sin duda alguna, en que sea una mujer la que llegue a Cuarto Piso de Palacio de Gobierno, sea simplemente quien tenga la capacidad, preparación y probada rectitud. Existirá un terreno justo para que, sin importar género, la nominación de cada partido político, recaiga en las y los mejores.

Se trata de un avance en todo el sentido de la palabra, de un posible mandato constitucional, por otro lado, que deberá tener fecha de caducidad, para dar paso, tal vez, a la reconformación de los requisitos y donde se pondere, de manera fundamental, que sean la capacidad probada, la piedra angular sobre la que descanse la postulación de aspirante a la primera magistratura estatal.

Llegará ese momento, así lo esperamos todos, que no haya necesidad de hacer legislaciones exclusivas y dirigidas para que de manera obligada sea una mujer la gobernadora, y que se entienda que con capacidad y preparación hay mujeres y hombres, sin importar ya el género.

Y también que, todo lo contrario, es decir incapacidad y falta de preparación, hay en los dos géneros.

Pero sin duda, la iniciativa es un avance, un paso importante en una sociedad como la hidalguense, tan ligada a las actitudes misóginas, pero también, tan dispuesta al cambio real.

En tanto, de aprobarse como va la iniciativa, usted verá crecer a figuras de Morena como la ministra Rebeca Aladro; a la ex alcaldesa, Susana Ángeles, entre otras, por supuesto también a Simey Olvera.

Y ninguna duda cabe que la senadora, Carolina Viggiano, irá por el PRI, si no se le atraviesa una piedra en el camino, como dice la canción.

Buenas noticias en una entidad como la hidalguense.

Que sea siempre para bien de sus habitantes, mujeres y hombres.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Autor