La española Alexia Putellas, capitana del FC Barcelona femenino, afirmó este viernes estar en contra de los dichos machistas que el futbolista mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández emitió semanas atrás en sus redes sociales.
«No estoy de acuerdo con esa frase, no sé muy bien de dónde sale, pero no estoy de acuerdo. Si eres hombre o mujer eres libre y puedes elegir lo que te haga sentir cómodo y eres capaz de pelear por ello», explicó en una rueda de prensa en Ciudad de México, organizada por un banco.
Hernández, exdelantero del Real Madrid, ha usado en reiteradas ocasiones su cuenta de TikTok para subir vídeos en los que promueve estereotipos de género y en los que asegura que las mujeres «acaban con la masculinidad» al no dedicarse a labores del hogar.
«Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz», comentó en uno de sus mensajes.
Estos fueron repudiados en México por la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y la Federación Mexicana de Fútbol, que decidió multarlo.
Putellas fue cuestionada por estas manifestaciones en su visita a México, donde inauguró un campo de fútbol y presentó iniciativas de su fundación, Eleven, que busca empoderar a niñas de entre seis y 18 años de comunidades vulnerables mediante el balompié.
«El apoyo de grandes bancos y marcas multinacionales en este deporte es algo que iba a llegar. Estas inversiones sólo mejoran el fútbol femenino, sólo basta ver un partido de cuatro años antes y cómo ha mejorado el deporte. Era cuestión de tiempo», añadió la dos veces ganadora del Balón de Oro.
Cuando se le solicitó un consejo para las niñas y los niños que sueñan con ser jugadores profesionales, Putellas recomendó entender que ganar no es lo normal.
«Hay que partir de la base que ganar no es lo normal. He aprendido a valorar lo que es ganar cuando lo haces. En los momentos en los que más me he encontrado conmigo misma es en las derrotas, es donde más he podido crecer», sentenció la dueña de tres títulos de Liga de Campeones femenina con el Barcelona.