La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que mantienen activos sus protocolos de prevención y monitoreo permanente ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia señaló que la masa de aire ártico asociada al Frente Frío Número 30 provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país. Simultáneamente, persistirá el evento de «Norte» con intensidad crítica con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 70 kilómetros por hora en Veracruz y Quintana Roo. Mientras tanto, en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, prevalecerá un ambiente de muy frío a gélido con densos bancos de niebla matutinos.
Además, se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca en Veracruz, además de Oaxaca y Chiapas, acompañadas por un evento de «Norte» de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas intensas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades destacaron que con el fin de salvaguardar la integridad de la población, exhortaron a seguir las siguientes recomendaciones: asegurar puertas y ventanas, y retirar de azoteas y balcones cualquier objeto que pueda desprenderse y convertirse en un proyectil peligroso. Asimismo, se hace un llamado a no transitar cerca de muros endebles o estructuras inestables.
Para quienes circulan por carreteras afectadas por bancos de niebla y suelo mojado, recomendaron encender luces intermitentes y reducir la velocidad para evitar accidentes. Ante las bajas temperaturas, es vital abrigarse en capas y proteger especialmente a grupos vulnerables para prevenir enfermedades respiratorias.
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua, y a atender las indicaciones de las autoridades locales.



