APAN. – En un nuevo “arrebato”, la alcaldesa María Zoraida Robles Barrera, ordenó el cierre de la puerta de la sala de cabildo con la intención de no permitir la entrada a la sesión extraordinaria de los diferentes regidores de oposición y solo sesionar con ediles afines a su partido.
Tras la convocatoria recibida, en la que citaban para realizar la décima sesión extraordinaria, el sábado siete de diciembre a las 13 horas, y en la que analizarían y votarían algunos puntos de relevancia según la orden del día, los 14 integrantes de la Asamblea municipal no estuvieron presentes porque la alcaldesa les cerró la puerta.
Entre los puntos a tratar, se encontraban la tercera modificación al presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2023, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda (de la cual el oficial mayor de regidores tuvo que emitir una Fé de Erratas, ya que el año debe ser 2024).
En el cuarto punto del orden del día era la autorización para que la alcaldesa María Zoraida Robles Barrera, en su carácter de presidenta municipal de Apan, Hidalgo, firmara el proyecto de acuerdo donde se le autoriza para solicitar la “terminación del convenio” el cual tiene celebrado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual tiene aperturada una Oficina Municipal de Enlace, en este municipio.
Los regidores opositores, se mantuvieron afuera de la sala de Cabildo, en espera que abrieran las puertas para poder dar su opinión y sobre todo, el posicionamiento al cuarto punto del orden del día, ya que consideran que la Oficina Municipal de Enlace tiene mucha relevancia en el municipio por lo que dijeron que es indispensable que se mantenga.
Los asambleístas, entre ellos el Síndico Procurador, Pastor Joel Fernández Peñuñuri, cuestionaron la “actitud infantil” que tomó la alcaldesa Robles Barrera, para ordenar el cierre de la puerta, y solo sesionar con sus ediles afines, que son de Morena y Nueva Alianza, y que le aprobaron sin discusión la propuesta de terminar el convenio con la SRE, y que se cerrará esta Oficina de Enlace Municipal.
Los ediles que, por espacio de una hora, esperaron para poder ingresar a debatir este punto, cuestionaron el argumento que presentó la mandataria municipal, con el que pretendía cancelar el convenio existente con la SRE, ya que daba a entender que no era redituable en materia económica para el municipio, además de que la empresa que tiene en renta el equipo con el que se toman los datos biométricos, supuestamente los tiene sobrevalorados, así como el pago de salarios de las personas que laboran en el interior, señaló que son elevados.
Tras este nuevo episodio catalogado por los regidores como “un arrebato infantil” de la alcaldesa Robles Barrera, los ediles mencionaron que de último momento el Oficial Mayor de regidores, recibió una notificación en donde se le indicaba que hiciera una modificación a la orden del día, en donde se debería quitar el punto cuarto de esta convocatoria, ya que no era posible debatirlo por indicaciones de otras instancias federales o estatales.