Salu Francisco “N” era considerado objetivo prioritario de las autoridades que ofrecían hasta 500 mil pesos por su aprehensión
Como reguero de pólvora, trascendió que Salu Francisco Hernández Tenorio, alias El Ponchis y/o El Fantasma, uno de los líderes de Los Salazar, se habría fugado la noche del 5 de mayo del Centro de Readaptación Social (CERESO) 1, ubicado en Hermosillo, Sonora.
El Ponchis fue capturado el pasado 26 de marzo en la ciudad de Hermosillo en un operativo coordinado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
El fugado era considerado como un objetivo prioritario para las autoridades que ofrecían hasta 50 mil pesos por información que condujera a su captura.
Luego de su arresto, El Fantasma fue ingresado en el CERESO 1 hasta su fuga que, se habría escapado con la complicidad de cuatro personas que lo visitaron la noche del lunes 5 de mayo para una presunta visita conyugal.
No obstante, también trascendió que con ayuda de efectivos penitenciarios, El Ponchis se escapó a bordo de una ambulancia acompañado de las personas que lo habían visitado. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por la autoridad.
Igual se advirtió que, El Fantasma, de 37 años, fue capturado por un delito contra la salud y falsedad de declaraciones, pero también es investigado por diversos delitos de homicidio ocurridos en 2015, 2016 y 2021. Además, se le investiga su participación en otros delitos del fuero común.
Se sabe que los Salazar operaban al servicio de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, pero se separaron cuando Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Menores, prohibió la fabricación y venta de fentanilo luego de que el gobierno de los Estados Unidos los señalara de ser los principales traficantes a la Unión Americana.
De acuerdo a que Los Salazar no siguieron la orden de Iván Archivaldo, comenzó una disputa por el control del territorio donde células afines a Los Chapitos comenzaron la disputa a nombre de los hijos de El Chapo Guzmán. Incluso se hizo una célula llamada Los Mata-Salas.
Los reportes de inteligencia militar, refieren que El Ponchis operaba en Hermosillo, Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Altar y Magdalena, una zona clave por su cruce con la frontera de los EEUU.
Informes extraoficiales indican que, en la actualidad Los Salazar estarían ligados a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, quienes mantiene una guerra con Los Chapitos en Culiacán y en otros municipios de Sinaloa.