Al menos cinco personas han muerto y otras casi 90 han resultado «severamente heridas» como consecuencia del ataque lanzado el sábado por Israel contra el puerto de la ciudad costera yemení de Al Hodeida, denunció este domingo el Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes del Yemen.
Fuentes médicas afirmaron a EFE que la cifra de fallecidos en el ataque en Al Hodeida se elevó a cinco, después de que el balance inicial ofrecido por el portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anis al Asbahy, detallara tres muertos y casi 90 heridos «principalmente de quemaduras serias» en su cuenta de X.
Según las autoridades hutíes, el que fue el primer ataque de Israel contra el Yemen tuvo como objetivo «depósitos de petróleo y la central eléctrica» de Al Hodeida, una ciudad desde donde los insurgentes yemeníes lanzan una gran parte de sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y puntualmente contra territorio israelí.
No obstante, fuentes portuarias dijeron a EFE que el bombardeo israelí alcanzó «el muelle de descarga de combustible y gas, los tanques de almacenamiento de combustible y las dos únicas grúas para contenedores en funcionamiento».
El bombardeo provocó un gran incendio en el puerto de Al Hodeida, desde donde anoche circularon en redes sociales imágenes de gigantescas columnas de humo elevándose sobre la instalación y llamas de grandes dimensiones propagándose por los alrededores.
Este ataque de Israel tuvo lugar en respuesta al dron lanzado el viernes por los hutíes que dejó un muerto en Tel Aviv, el que fue el primer ataque de los rebeldes respaldados por Irán que dejó víctimas mortales en territorio israelí.
En medio de la escalada de tensión, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, prometió ayer ataques de represalia contra «los objetivos vitales del enemigo sionista» y reiteró que Tel Aviv es «una zona insegura».