Al menos 45 paramilitares murieron en un ataque del Ejército de Sudán contra la ciudad de Al Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, en el oeste del país, y que se encuentra actualmente bajo control castrense, informaron este jueves las Fuerzas Armadas sudanesas en un comunicado.
«Los héroes del Ejército y de las fuerzas conjuntas aliadas frustraron el ataque de la milicia de Apoyo Rápido, que huyó de la batalla, dejando 45 muertos y decenas de heridos de sus tropas, además 36 vehículos de combate fueron destruidos y otros incautados», detallaron en la nota.
La Sexta División del Ejército agregó que el enfrentamiento de esta jornada contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) era el intento número 157 de los insurgentes de controlar Al Fasher, donde en las últimas semanas se recrudecieron los combates entre ambas partes, que se disputan el control de la ciudad desde hace siete meses.
Sin embargo, según el Ejército, este nuevo intento de los paramilitares por hacerse con el control de la ciudad «fracasó después de que se enfrentaran el miércoles por la noche con una gran fuerza del Ejército a bordo de más de 100 vehículos de combate».
Por su parte, el gobernador de la región de Darfur, Minni Arko Minawi, afirmó en una publicación en su cuenta oficial en Facebook que «el Ejército y las fuerzas conjuntas lograron una nueva victoria sobre las FAR en la ciudad de Al Fasher, al oeste del país».
Por otra parte, la Coordinación de los Comités de Resistencia en Al Fasher, que contabilizan los muertos en el conflicto, informó en un comunicado de que tres desplazados murieron hoy como resultado de un nuevo bombardeo de artillería por parte de las FAR contra el campamento de desplazados de Abu Shok, cerca de Al Fasher, y otras posiciones del Ejército en el eje noroeste de la ciudad.
Los Comités de Resistencia explicaron que «las FAR renovaron sus bombardeos sobre el campo de desplazados de Abu Shok, provocando la muerte de un anciano y dos niñas, además de herir a otras personas que fueron trasladadas al centro sanitario del campo».
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos, al menos 782 civiles han muerto y 1.143 han resultado heridos en los siete meses de asedio de las FAR a la ciudad de Al Fasher.
La guerra en Sudán, que estalló en abril de 2023, ha provocado decenas de miles de muertos, y ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del planeta después de que más de 14 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, más de 3 millones de ellos a otros Estados.