Al menos 35 personas murieron y 18 resultaron heridas en los últimos tres días debido a las fuertes lluvias en varias provincias de Pakistán, afirmaron este jueves fuentes oficiales.
La mayor parte de los fallecimientos se concentra en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según un comunicado de la autoridad regional de gestión de desastres, donde «accidentes provocados por las lluvias dejaron 24 muertos y 17 heridos en los últimos tres días».
Entre los muertos se incluyen doce menores y seis mujeres, añadió el organismo.
El estado oriental de Punjab, cuya capital registró este jueves el mayor volumen de precipitaciones con 337 milímetros, reportó tres muertos y un herido en las últimas doce horas.
Carreteras, viviendas e incluso hospitales se vieron inundados en la ciudad, según imágenes de la televisión paquistaní Geo TV. La autoridad de gestión de desastres de Punjab advirtió del riesgo de inundaciones en los ríos Indo y el Chenab entre hoy y el próximo domingo.
En la provincia sureña de Sindh, el organismo de gestión de desastres indicó por su parte que al menos ocho personas, incluyendo cinco niños, murieron en el distrito de Tharparkar a causa de rayos.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) advirtió el lunes que las fuertes corrientes monzónicas de la Bahía de Bengala podrían provocar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en varias provincias de Pakistán, incluidas Khyber Pakhtunkhwa y Punjab.
A pesar de su participación muy baja en las emisiones de carbono, Pakistán es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.
En 2022, unas lluvias sin precedentes provocaron inundaciones por todo el país que se saldaron con la muerte de más de 1.700 personas y provocaron pérdidas estimadas en más de 30.000 millones de dólares.