Al menos 30 palestinos murieron en la última jornada de ataques de Israel en la Franja de Gaza, lo que incrementó a 45.514 la cifra total de fallecidos en casi 15 meses de guerra.
«La ocupación israelí comete 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, de las cuales 30 mártires (muertos) y 99 heridos llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas», informó el ministerio de Salud del enclave, bajo en el Gobierno de Hamás.
El reporte sanitario señala que la cifra de heridos ascendió a 108.189, y destaca que varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, ya que los cuerpos de rescate no pueden llegar hasta ellos, tanto por el desmantelamiento de sus equipos, como por los bombardeos y el control militar de Israel en varios puntos del enclave.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay más de 11.000 desaparecidos, cuyos cuerpos podrían estar bajo los escombros.
Las cifras del Ministerio contabilizan los fallecidos en hospitales gazatíes hasta aproximadamente la medianoche. Por esta razón, no incluyen los muertos en las últimas horas ni las víctimas en el asediado norte de la Franja, ya que la comunicación y el acceso de los equipos de rescate a la zona es limitado.
De acuerdo con el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, este domingo al menos siete personas murieron tras un bombardeo israelí contra el hospital Al Wafa de la norteña Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí confirmó el ataque y dijo que fue dirigido contra un grupo de milicianos que se refugiaban en el edificio.
También aseguró que el Al Wafa ya no está siendo utilizado como hospital, y que milicianos, parte de la Unidad de Defensa Aérea de Hamás, instalaron un supuesto centro de mando en el edificio desde donde planearon ataques contra las tropas israelíes.
Como siempre que ataca infraestructura civil en el enclave, Israel aseguró haber tomado precauciones para «mitigar» el riesgo a los civiles.
Poco antes de bombardear el Al Wafa, el Ejército israelí atacó el hospital Al Ahli de la capital gazatí, uno de los pocos centros sanitarios que todavía funcionan en el castigado norte de la Franja.
Al menos 13 palestinos han muerto en enclave desde la madrugada, según fuentes médicas citadas por medios palestinos y la cadena catarí Al Jazeera.
Entre el viernes y el sábado, las fuerzas israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte), que llevaba días prácticamente fuera de servicio ante los constantes ataques, y arrestaron a cientos de personas, incluido el director del centro, Husam Abu Safiya.
Israel asegura que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y operadores de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
Israel lleva a cabo una dura campaña de «tierra quemada» en todo el norte de la Franja de Gaza, con repetidos ataques contra sus hospitales y escuelas, donde se refugian gran parte de los desplazados, y forzando la evacuación de miles de personas hacia el sur del enclave.