Al menos 24 personas se encuentran en paradero desconocido después de que las inundaciones en el noroeste del Yemen provocaran el derrumbe de una pequeña presa y arrasaran varias viviendas, informaron este miércoles fuentes de seguridad yemeníes.
La zona más afectada es el distrito de Malhan, en la provincia montañosa de Al Mahweet, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, donde las inundaciones causadas por fuertes lluvias torrenciales destruyeron casas y arrastraron automóviles en numerosas aldeas.
«Al menos siete viviendas fueron destruidas y sus residentes están desaparecidos (…) su búsqueda está en curso», indicaron las fuentes, según la agencia oficial de noticias yemení, SABA, controlada por los rebeldes hutíes chiíes.
Residentes en Al Mahweet dijeron por su parte a EFE que deslizamientos de tierra cortaron varias carreteras de montaña en la citada provincia, en medio de continuas lluvias, lo que dificulta el acceso a las áreas afectadas.
Yemen, un país devastado por la guerra desde que en 2014 los hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno internacionalmente reconocido, ha experimentado una intensa temporada de lluvias desde principios de agosto, con inundaciones torrenciales intermitentes, principalmente en el norte y el oeste yemeníes.
La vulnerabilidad de ese empobrecido país del sur de la Península Arábiga a estas inundaciones se ve agravada por el conflicto bélico y las actividades militares de los hutíes, respaldados por Irán, y que controlan amplias áreas del centro, norte y el oeste del Yemen.
Según medios yemeníes, al menos 98 personas perdieron la vida por las inundaciones de las últimas semanas en todo el país, que causaron también la destrucción total o parcial de decenas de viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias.
Naciones Unidas cifra en más de 38.000 las familias afectadas por las inclemencias meteorológicas en el Yemen en agosto.