Tulancingo de Bravo, Hgo.- La ajedrecista Citlalli Hurtado Montiel, del Club Dragones Rojos de Tulancingo, hizo historia el pasado fin de semana al alcanzar el título de Maestra Nacional de Ajedrez (WNM), al superar los mil 915 puntos en el rating nacional; requisito clave para obtener esta distinción.
Su certificación oficial ya está en trámite, confirmó al respecto su entrenador, Luis Ernesto García.
Invicta y contundente, Citlalli se coronó campeona Sub 17 Femenil en el XIII Nacional e Internacional Copa Revolución 2025, realizado en Ciudad de México, donde ganó todas sus partidas.
Su coach la describió como la “indiscutible número 1 de Hidalgo y una de las más grandes promesas del ajedrez femenil de México”.
Este triunfo le aseguró su lugar como representante oficial de México en el North American 2026, sumando un nuevo pase internacional. Además, tras su campeonato nacional en Monterrey en octubre, también competirá en el Panamericano 2026.
A esto se suma su reciente subcampeonato norteamericano en el North American Schools disputado en Tijuana, donde compitió contra rivales de México, Canadá y Estados Unidos.
Citlalli, alumna de la Prepa 2 de Tulancingo, se perfila como una de las grandes promesas del ajedrez no solo en el estado de Hidalgo, sino también a nivel nacional.


