14 C
Hidalgo
lunes, agosto 4, 2025

Agua de la laguna se extiende hasta la carretera e inunda la vega

Más Leídas

Luego de años de sequía, las lluvias de los últimos dos años sumadas a las recientes en lo que va del 2025, han permitido que la laguna de Metztitlán recupere su cuerpo de agua, sin embargo, de acuerdo con vecinos de la región, el incremento de agua alcanzó no sólo las parcelas cercanas a lo que se consideraba la orilla de la laguna, sino que fue más allá y ha logrado inundar gran parte de la vega. 

Por lo anterior, la carretera que llegaba a lo que denominan malecón de la laguna, ha quedado parcialmente inundada mientras que los cultivos alrededor de ella se han podrido, mientras lo más alto de los tallos salen del agua y muestran sus espigas, alrededor distintos tipos de aves, entre las que destacan las garzas, aprovechan la ocasión para alimentarse en la zona. 

Mientras el sol se asoma entre algunas nubes que vuelan en lo alto, la mirada de algunos se dirige hacia ellas para descifrar si volverá a llover, mientras tanto un grupo de personas con el agua al nivel de la cintura, ha caminado sobre la carretera sumergida en el agua, para intentar pescar con red. 

En donde la carretera todavía no ha sido inundada se ven las vísceras de peces que fueron previamente capturados y preparados para llevarlos a casa y cocinarlos, mientras un paquete se latas de cervezas se ha quedado semienterrado para mantenerse frío bajo la sombra de un árbol que también tiene sus raíces y parte de su tronco bajo el agua. 

La preocupación ha alcanzado a los agricultores como el agua a la carretera, han visto sus cultivos tanto de maíz como de otras verduras y legumbres, perecer bajo el agua, hace unos años el tema de interés era la sequía en la región, la tierra cuarteada y los esqueletos de peces que murieron a causa de los implacables rayos del sol. 

Mientras tanto, los dueños de los otros cultivos, esperan que el nivel ya no crezca, de lo contrario sus parcelas correrán la misma suerte, aunque algunas ya no se sostienen por el exceso de humedad, y aunque no están sumergidas las plantas de maíz se han secado y así se observa el panorama en la región. 

La carretera en unos metros se convierte en un espejo de agua. Sin embargo, si se intenta caminar sobre ella, más adelante el nivel del agua es mayor, así lo deja ver la familia que ha entrado para pescar, mientras que la única referencia de que la carretera sigue por ahí, son los árboles, algunos de ellos nogales, sembrados alrededor de la vía. 

Autor