Zempoala, Hgo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo entregó a 450 productores agrícolas de los municipios de Epazoyucan, Tlanalapa, Mineral de la Reforma, Singuilucan y Zempoala, sus cheques por las afectaciones climatológicas presentadas durante el año 2023.
Napoleón González Pérez, titular de Agricultura del estado, resaltó que este es un programa convenido por el gobierno estatal, con el objetivo principal de apoyar a los productores agrícolas, que por cuestiones climatológicas registraron siniestros en sus cultivos y presentaron pérdidas en sus cosechas.
El representante de la dependencia estatal, resaltó que en esta entrega de los cheques que cubren el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), por concepto de siniestros de las lluvias y sequías, las cuales se hicieron presentes durante el año 2023, y que afectaron hectáreas de siembra de diversos cultivos, entre los que se encuentran cebada, maíz, frijol, y avena en estos cinco municipios.
El pago que recibieron los productores, va desde los mil 500 pesos por hectárea, en algunos casos se pagaron máximo diez hectáreas afectadas por el siniestro climatológico.
Durante la entrega de estos apoyos, González Pérez anunció los diferentes programas y apoyos que el gobierno del Estado de Hidalgo está realizando para el desarrollo del campo hidalguense, tales como: capacitación para agricultores, apoyos en la siembra de maguey, mejora genética de ganado bovino y ovino por inseminación artificial, programas de producción de peces, entre otros.