Un ambiente de solidaridad y colaboración es el que se vive en el Aeropuerto Juan Guillermo Villasana, en la ciudad de Pachuca, desde donde se coordinan las diferentes dependencias del gobierno estatal con las fuerzas armadas y con la voluntad de miles de personas que, de forma voluntaria, aportan su trabajo y su tiempo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, son el sostén estratégico y emocional de todo este equipo que, desde muy temprano, entrega su trabajo a las y los hidalguenses afectados por las lluvias en muchas comunidades del estado.
Desde esta base aérea, el Ejército Mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional realizan operaciones tácticas de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Son 21 helicópteros los que vuelan a diario para llevar víveres o realizar traslados de pacientes que requieren atención médica urgente. También transportan a grupos de jóvenes profesionistas, agrupados en células conformadas por personal de Sanidad y Transmisiones, quienes se integran a las comunidades con medicamentos y apoyo.
Desde las 7:00 de la mañana, el aeródromo pachuqueño inicia sus actividades, las cuales se intensifican conforme pasan las horas. Las donaciones no dejan de llegar y se observan tanto tráilers del Gobierno de México como de empresas solidarias con la situación que enfrenta el pueblo de Hidalgo.
Dos hangares son ocupados por el DIF estatal, donde se reciben los insumos, se clasifican y se forman los paquetes que se depositan en tarimas para posteriormente ser llevados en montacargas a los helicópteros que vuelan a las localidades de Hidalgo con difícil acceso vía terrestre.
Otro hangar es ocupado por integrantes de la Secretaría de Salud de la entidad y, junto con personal de Sanidad del Ejército, revisan medicamentos e insumos médicos donados, a fin de garantizar que todo lo que se traslada a las comunidades tenga vigencia y calidad.
Así, a poco más de una semana de esta contingencia que azotó al estado de Hidalgo, al menos una vez los lugares con afectaciones han recibido ayuda y, como lo afirmó el gobernador Julio Menchaca: “La prioridad es que todas las comunidades tengan víveres”.