Las tres principales aerolíneas australianas han cancelado sus vuelos desde y hacia la isla turística de Bali (Indonesia) por culpa de la capa de ceniza emanada por volcán Lewotobi Laki-laki, dejando a centenares de pasajeros varados.
Las tres principales aerolíneas australianas, Qantas y su subsidiaria de bajo coste Jetstar, así como Virgin Australia, aseguraron en sendos comunicados que «su prioridad» es la «seguridad» de los pasajeros y su tripulación.
«Actualmente no es seguro operar vuelos hacia y desde Bali. Como resultado, todos los vuelos de Jetstar hacia y desde el aeropuerto de Denpasar en Bali han sido cancelados hasta al menos las 12 del mediodía AEDT (hora de la costa este australiana) de mañana jueves 14 de noviembre», según un comunicado publicado hoy por Jetstar.
Qantas tiene previsto reanudar sus desplazamientos hacia el aeropuerto de Denpasar al final de la jornada, según el portal del aeropuerto de Sídney, que muestra hoy los vuelos cancelados de Jetstar y Virgin Australia o desplazamientos y retrasos de otras aerolineas extranjeras.
La suspensión de los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Denpasar se adoptó a raíz del impacto de la actividad volcánica del Lewotobi Laki-laki, en la oriental isla de Flores y situada a unos 500 kilómetros de Bali.
Este volcán registra un incremento de actividad desde la semana pasada, lo que ha provocado la expulsión de rocas incandescentes a kilómetros de distancia, incendios y daños en numerosos edificios de las poblaciones aledañas.
Esto motivó la evacuación de unas 15.000 personas, así como la muerte de nueve personas y heridas a otras.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.