La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió sobre el robo de medicamentos a Beckman Laboratories que podrían representar un riesgo para la salud.
Lo anterior, al desconocer las condiciones del manejo, transporte y almacenamiento de estos a partir del robo, lo cual puede modificar las características propias de los medicamentos convirtiendo su empleo en un peligro, ya que no se garantiza la seguridad y calidad, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
Por lo anterior recomendó a la población nunca adquirir medicamentos en redes sociales y en la vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal), en caso de identificar la venta de los medicamentos y con los números de lotes, realizar la denuncia sanitaria.
Además de siempre adquirir los medicamentos en lugares que cumplan con la normatividad vigente, es decir, que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de la dependencia.
Para mayor información sobre los fármacos robados pueden consultar las redes de la Comisión, y en caso de haber utilizado los productos con los números de lotes referidos y observar cualquier reacción adversa o malestar, notificarlo en línea o correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Respecto a los distribuidores y farmacias, aconseja adquirir únicamente medicamentos con distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios; comprobar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo el que se cuente con las facturas correspondientes.