13.2 C
Hidalgo
martes, noviembre 25, 2025

Acusan de votaciones amañadas para elegir a delegados municipales en Apan

Más Leídas

Apan, Hgo.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Apan, votaron para elegir a los nuevos delegados y subdelegados municipales. Además, denunciaron y exhibieron a funcionarios afines a la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera de amañar y coaccionar las elecciones.

Durante la jornada electoral realizada el pasado domingo, al instalar las mesas de votación, comenzaron a acumularse diversas denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades que comprometería la imparcialidad y legitimidad del proceso.

Los ciudadanos en comunidades como Acopinalco, expresaron su profunda inconformidad por la presencia de funcionarios municipales a cargo de la casilla, pese a que este mecanismo de elección debe conducirse con estricta autonomía comunitaria.

En sus denuncias levantadas, reportaron que al llegar se encontraron con funcionarios cercanos a la presidenta Robles Barrera, entre ellos:  Litzahaya Sarai Montaño Olvera, quien funge como secretaria general municipal; Rubén Reyes Nápoles, director de Eventos Especiales; Alfredo Maravilla Flores, ex director de Obras Públicas. (Hermano del regidor morenista Vicente Maravilla Flores), quien coacciona el voto a quienes acudían a emitir su voto.

Los ciudadanos que acudieron a elegir a sus representantes municipales, expresaron que la participación de estos funcionarios públicos generó molestia y desconfianza, tanto por su vínculo con la administración municipal como por la ausencia de elementos mínimos de legalidad en el propio ejercicio democrático.

Los habitantes de Acopinalco, también señalaron el favoritismo hacia integrantes de una misma familia y a una servidora pública originaria de la comunidad.

“Aquí no hay legalidad, la presidenta está metiendo mano”, señaló uno de los vecinos.

Mientras, en las localidades de Lázaro Cárdenas y colonia La Conchita también surgieron señalamientos sobre la presencia de servidores públicos, enviados para aumentar artificialmente la participación y favorecer a perfiles alineados a la alcaldesa Robles Barrera.

Entre los mismos votantes expresaron que este es un proceso el cual está marcado por la desconfianza y la imposición de personas que tienen vínculos con funcionarios de primer nivel en la misma presidenta municipal.

Asimismo, los quejosos exigieron que se repitan las elecciones y se garantice un proceso limpio, transparente y sin presiones.

Al mismo tiempo, llamaron a las autoridades correspondientes a revisar las anomalías señaladas para asegurar que, delegados y subdelegados, sean representantes realmente de la voluntad de sus comunidades y no de intereses gubernamentales.

Autor