Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, señaló que el crimen organizado no se había combatido en administraciones anteriores ya fuera por miedo o por apatía, lo que ha causado que este tipo de actividades crezcan en la entidad, ya que situaciones como la balacera del pasado fin de semana en el centro nocturno “La Resaka” en Tula de Allende “no surgen de un día para otro”.
“En el transcurso del tiempo se han asentado, nunca se combatieron como hoy con esta administración. Hubo complicidades, por eso las cosas no trascendían a una situación tan complicada como el enfrentamiento de grupos”, destacó el mandatario estatal.
Y agregó que estas dinámicas se han desarrollado en la entidad: “por acción y por omisión. Cuando no se combate eficientemente, cuando se deja, digamos, por apatía o por miedo de estar combatiendo, pues va creciendo, entonces, eso es lo que se ha venido dando en el transcurso del tiempo, y de muchos años”.
Finalmente explicó que el robo del combustible, ha generado un corredor de crimen y violencia, ya que por donde pasan los ductos de combustible se ha detectado mayor presencia de grupos y conflictos entre criminales. En lo referente a la detención de presuntos responsables o ex funcionarios que hayan sido cómplices de esto, aseguró que cuando se tengan los elementos necesarios para integrar alguna carpeta de investigación, el estado así lo hará.


