17.8 C
Hidalgo
martes, septiembre 30, 2025

Acuerdan sistematizar el combate al crimen organizado

Más Leídas

México y Estados Unidos reforzaron este miércoles su cooperación en seguridad con el establecimiento de un grupo de alto nivel que buscará coordinar acciones conjuntas, en un contexto marcado por la ofensiva de Washington contra los cárteles de la droga y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que su Gobierno mantendrá la cooperación en seguridad, pero subrayó que nunca permitirá presencia militar extranjera en territorio nacional.

Sheinbaum recordó que el marco acordado con Washington en febrero se basa en “confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las respectivas soberanías y cooperación sin subordinación”.

Durante el encuentro en Palacio Nacional, la gobernante mexicana presentó los logros de su estrategia de seguridad, en una cita en la que participaron también la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente.

Nadie coopera más con EE.UU. que México

Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta de Rubio y De la Fuente, el funcionario estadounidense sostuvo que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico “siempre han existido”, pero ahora se busca “ampliar esa cooperación” hacia algo “más estructurado”.

“Se trata de sistematizar esa cooperación y de celebrar reuniones de manera regular”, indicó.

Asimismo, agradeció de manera explícita el respaldo del Gobierno de México.

Rubio señaló que Sheinbaum ha dialogado sobre estos temas con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Autor