ACTOPAN.- El gobierno municipal de Actopan, no cumplió con la entrega del predio para el relleno sanitario del municipio, como se comprometió al inicio de esta administración, ya que presuntamente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), no ha autorizado los permisos ambientales.
De acuerdo a la presidenta municipal, continúan los procesos ante la dependencia estatal y se busca que antes de que concluya el gobierno, se comiencen los trabajos de excavación para las celdas correspondientes.
Sin embargo, todavía no es seguro este tema, pues dependerá de la Semarnath si se autoriza esta obra o no. Explicó, que se han hecho los trámites, pero los estudios que se están realizando, son un proceso largo y complicado.
El gobierno municipal cerró su relleno sanitario al comienzo de esta administración debido a presiones presuntamente de la Semarnath. Entonces se adquirió un predio que no está calificado para funcionar como relleno sanitario.
Según datos de la alcaldía, el municipio produce todos los días un promedio de 100 toneladas de basura y en su momento, Actopan envió sus desechos sólidos a El Huixmi en Pachuca y posteriormente a Tula.