Diversos grupos de activistas, estatales y nacionales, entre ellas “Ley Sabina”, rechazaron el nombramiento de Carlos Barra Moulain al frente de Radio y Televisión de Hidalgo, y exigieron el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
A través de un comunicado que publicaron en su red social oficial, reconocieron que si bien la entidad presenta avances en materia de derechos de las mujeres, la designación representa un retroceso.
Lo anterior al asegurar que la decisión debilita la confianza pública al nombrar a una persona con señalamientos de conductas de género; normaliza la violencia; genera contradicción institucional en los discursos de apoyo a la mujer y también a un perfil cuestionado por conductas contrarias.
Enfatizaron que la exigencia no corresponde a juicios personales, sino a una responsabilidad institucional, por eso solicitaron al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, a revisar el nombramiento conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia, “cuyo objetivo es evitar que personas con antecedentes o señalamientos públicos relacionados con violencia de género accedan a responsabilidades públicas”.
Además de establecer criterios claros de ética pública y perspectiva de género; y cumplir con el compromiso de prevenir la revictimización y la normalización de la violencia.



