La asociación civil La Jauría de Balú, acusó omisión de autoridades de Mineral de la Reforma, en caso de maltrato animal en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, perteneciente a este municipio.
A través de sus redes sociales oficiales, la agrupación solicitó la intervención con carácter de urgente de las autoridades municipales, al señalar que los animales de compañía se estaban muriendo, situación que hizo evidente con fotografías.
En la publicación, los usuarios mostraron su indignación ante las condiciones que se encontraban las mascotas, incluso buscaban organizarse para asistir al domicilio para resguardarlos.
La agrupación animalista indicó que era la cuarta vez en que presentaban una denuncia a las autoridades de Mineral de la Reforma respecto a este caso, sin embargo, no recibían respuesta ni actuaban.
Cabe destacar que horas después de la denuncia en redes sociales, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma emitió una tarjeta informativa en donde aseguraba que el director del Hospital con Garra, Juan Miguel Trejo Reyes, acudió al domicilio en compañía de elementos de la Dirección Canina (K9), así como de personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales (UEIDCA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Informó que en el lugar, se verificó que ambos caninos se encontraban en situación de descuido, por lo que se solicitó al tutor la entrega voluntaria de los animales de compañía.
Citó: “de acuerdo al diagnóstico de primer contacto, se logró establecer que uno de los caninos presenta dermatitis severa, pérdida de pelo en los miembros inferiores y superiores, hinchazón e irritación en la piel de las patas. El segundo presentó condición corporal baja, dermatitis, pérdida de dientes, alopecia, entre otros padecimientos”.
En tanto, aseguró que serán las autoridades competentes las que determinen las acciones legales a las que haya lugar.



