Ad image

Activista trans

Jorge Carrasco
2 Min Read

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “Kenya”, el documental de Gisela Delgadillo que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional, que busca ser portavoz de los derechos de las mujeres trans.

Al inicio de “Kenya”, el documental de Gisela Delgadillo que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional, la sexo servidora Paola, es asesinada por un cliente que argumenta “que no le avisó que era hombre”.

Contra toda lógica, el juez ordena su liberación “por falta de pruebas”.

Desde ese momento Kenya Cuevas inicia una lucha para que se reconozca los derechos de las mujeres trans y demanda justicia para su amiga.

Kenya se convierte en un bastión para el movimiento, que lo mismo hace plantones en el periférico, acompaña a compañeras golpeadas al hospital o entierra a amigas trans que han sido repudiadas por su familia.

Curiosamente no se sabe mucho de su vida personal, sino que huyó de casa y empezó a trabajar como sexo servidora cerca del monumento a la revolución.

Está lejos de ser una santa, pues incluso estuvo en la cárcel y consume drogas y alcohol.

Pero su lucha llega a feliz término cuando recibe una disculpa pública por la muerte de Paola y la promesa de que se hará justicia.

Asimismo funda en Tláhuac un refugio con el nombre de Paola en el que se brinda apoyo a trans en peligro.

La ópera prima de Gisela Delgadillo es pues un testimonio viviente de ese movimiento, que ha convertido a México en el segundo lugar en feminicidios de esa naturaleza. 

Dato: La ópera prima de Gisela Delgadillo es pues un testimonio viviente de ese movimiento, que ha convertido a México en el segundo lugar en feminicidios

Loading

Share This Article