TULANCINGO.- Luego de cumplir con la edad máxima permitida (75 años) para el ejercicio del cargo eclesiástico como arzobispo, de acuerdo con los procedimientos católicos, monseñor Domingo Díaz Martínez presentó su renuncia ante el Vaticano, la cual fue aceptada por el Papa Francisco, y en su lugar fue nombrado el obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Así lo confirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de su página oficial, donde se informó además que esta noticia fue publicada en L’Osservatore Romano este miércoles 3 de julio, en la Ciudad del Vaticano.
Díaz Martínez estuvo al frente de la Arquidiócesis de Tulancingo desde junio de 2008, cuando el papa Benedicto XVI lo eligió para suceder a Pedro Arandadiaz y así convertirse en el segundo Arzobispo de Tulancingo.
“La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por Mons. Domingo Díaz Martínez”, reza el comunicado.
Se agrega que, “el Santo Padre ha nombrado como nuevo Arzobispo de Tulancingo a S. E. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, hasta ahora Obispo de Ecatepec”
El nuevo arzobispo de Tulancingo nació el 13 de mayo de 1956 en Puebla de los Ángeles, monseñor Roberto Domínguez se formó académicamente en la licenciatura en Filosofía y Teología del Seminario de Misiones, otorgada por la Universidad Intercontinental, así como una Maestría en Administración Educativa de la Universidad La Salle en Ciudad de México. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles dentro de la Iglesia Católica.
“Ordenado presbítero el 11 de junio de 1983, Mons. Domínguez Couttolenc inició su ministerio en la Arquidiócesis de Monterrey. Entre 1983 y 1986, desempeñó funciones como vicario parroquial y promotor vocacional. Posteriormente, de 1986 a 1991, ejerció como misionero en Kenia, África, donde ocupó cargos de vicario y párroco en la Diócesis de Ngong”, señala la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
De vuelta en México, fungió como Ecónomo General de los Misioneros de Guadalupe de 1991 a 2003, y como Vicario General de 2003 a 2007. En marzo de 2007, fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI como Obispo de Tlapa.
Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Oscar Roberto ejerció como Tesorero General y fue miembro de diversos consejos, incluyendo el Consejo de Presidencia, el Consejo Permanente y el Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Además, estuvo a cargo de la Dimensión del Clero de 2016 a 2021.
El 17 de julio de 2012, fue designado, por Su Santidad Benedicto XVI, Obispo de Ecatepec en el Estado de México… Desde 2022, Domínguez Couttolenc participa como vocal en el Consejo Interreligioso del Estado de México y es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores.
“El 03 de julio de 2024, Su Santidad el Papa Francisco lo designó Arzobispo de Tulancingo, llamándolo a continuar sirviendo y dando testimonio en esta nueva misión, caminando junto al Pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis, ahora confiada a su cuidado pastoral”, enuncia la CEM.
En mayo de este 2024, monseñor Díaz Domínguez declaró que estaba a la espera del visto bueno por parte de su santidad, a quien ya había enviado su carta de renuncia, puesto que en agosto de este mismo año cumple 76 años de edad.
“Quiero dedicarme a la oración y a la música, quiero aprender a tocar piano pero con nota, porque solo sé sacar canciones de oída. A eso me voy a dedicar, ya estoy tratando de aprender las notas”, declaró monseñor Domingo Díaz en aquella entrevista.