El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la presidenta de la república Claudia Sheinbaum solicitó acelerar trabajos para reubicar a los damnificados de la vaguada monzónica durante el presente año.
Indicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la finalidad de ratificar el censo y poder comenzar con los traslados de personas que habitaban en zonas de alto riesgo.
Destacó que el censo realizado por gobierno del estado, mismo que está avalado por la Sedatu, integra alrededor de 2 mil 500 viviendas, sin embargo se encuentran en el proceso de ratificar el número en algunos municipios.
El mandatario estatal adelantó que están identificando predios para la construcción de viviendas, el primero de ellos está ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, en el que se proyecta la reubicación de 55 o 100 viviendas.
Cabe destacar que se han registrado casos de familias damnificadas que han regresado a sus hogares siniestrados, sin embargo, tienen conocimiento de evitar la construcción en lugares que representan un riesgo.
Por lo anterior manifestó que se analiza la opción, en algunos lugares, de construir con obras de mitigación y muros de contención, con el respaldo de estudios que confirmen que no representan un peligro a la población.



