TULANCINGO.- La futbolista originaria de Tulancingo, Abril Macías, se coronó bicampeona del futbol mexicano femenil con el equipo de Rayadas de Monterrey, luego de superar en la tanda de penales a las Amazonas de Tigres, la noche del pasado lunes 25 de noviembre en la final de la Liga Femenil Mx.
La tulancinguense llegó en julio del 2023 al primer equipo de Las Rayadas, y aunque no tuvo minutos en el clásico regio donde superaron al equipo de Tigres en una cardíaca final que llegó hasta los penales, celebró junto con el equipo el campeonato tras imponerse por 4 goles a 3 y consolidaron así la segunda corona del año.
“Con un agónico final en tanda de penales, las Rayadas vencieron a Tigres Femenil y lograron el campeonato del Torneo Apertura 2024, que con el del Clausura 2024 cierra un año de ensueño para las albiazules”, compartió la escuadra al término del partido.
Este campeonato le llega a Abril justo en la temporada en la que fue ascendida oficialmente al primer equipo de las Rayadas, así lo dio a conocer la institución deportiva el 11 de julio de 2024.
La mediocampista se incorporó a las ligas mayores a un año de su llegada al equipo Sub-19, tiempo en el que incluso fue llamada a representar a México en la Selección Nacional sub-20.
Actualmente con 20 años de edad, Abril desde niña mostró su pasión por el fútbol, algo que según explicó su madre, Norma Roldán, viene desde la sangre, al considerar que muchos miembros de su familia han sido apasionados a este deporte.
Su andar arrancó en la escuela de fútbol que estaba antes al interior del Estadio Primero de Mayo, aunque después ingresó al Club Pachuca.
“Empezó a jugar desde que tenía siete años (…) Le ha costado bastante. Desde que ella estaba en la primaria siempre jugaba con un equipo de varones, ella era la única niña. Le tocó entrenar a la par del Chucky Lozano cuando todavía jugaba en Titanes (ríe), pero su inquietud nos llevó a buscar otras escuelas donde siempre fue la única niña. Es bastante complicado el apoyo para la Femenil”.
Por desgracia, jamás tuvo oportunidad de destacar en el equipo hidalguense pues la pandemia frenó la gran mayoría de desarrollos en nuevos talentos.
Sin embargo, en 2021 recibió la invitación para integrarse a la escuadra de los Pumas de la UNAM, donde fue campeona por primera vez. Su destreza para mover el balón desde la media ofensiva despertó el interés de las visorias de Monterrey.
Fue así que ingresó a la sub-19 de dicha escuadra, pero poco tiempo después obtuvo su ascenso a la Primera División, debutando en un partido donde el equipo regiomontano obtuvo una victoria aplastante sobre León por 7-0.