Daniel Montaño Olvera, abogado defensor de Percy “N”, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), informó que la demanda que enfrenta su cliente es por los delitos de peculado así como distracción de recursos públicos, sin embargo, puntualizó que es necesario dar claridad a la opinión pública sobre la situación ya que se ha generado confusión y dudas entre los interesados.
“Al señor Percy se le está acusando de haber utilizado dinero para algo que no podía utilizar y eso hace referencia a un fondo de préstamos, que es una prestación de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del ayuntamiento que pertenecen a este sindicato. Hay un convenio, unas condiciones generales de trabajo que aceptó el propio municipio de Pachuca frente al sindicato y ante el Tribunal de Arbitraje donde se estableció que al sindicato se le entregaría una aportación económica para crear un fondo de préstamo, aportación que es obligación del municipio”, explicó.
De igual forma, apuntó que el defendido no ha utilizado de manera inadecuada esa aportación, y aseveró que en las condiciones generales de trabajo se establece que ese dinero ya no es del ayuntamiento sino del sindicato “es patrimonio del sindicato y está ahí para las agremiadas y agremiados del sindicato y es una facultad del sindicato cuidar su patrimonio y administrarlo de manera adecuada”.
Finalmente reiteró “hay que aclarar algo: a nuestro representado no se le está acusando de haber robado un peso, no se le está acusando por haber tomado algo para sus cuentas, para su familia o para sus saberes, gustos o viajes. Se le está acusando de cuidar el patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca”.
Por su parte los agremiados al sindicato han compartido en redes sociales fotografías del convenio del que habló el abogado, documento firmado por el ayuntamiento y del que tiene cuenta el Tribunal de Arbitraje.


