La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró “a nadie vamos a dejar desamparado”, previo a partir hacia los cinco estados afectados por los embates del huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond, del pasado jueves.
A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, precisó que ante la emergencia, desde el viernes 10 se instaló el Comité de Protección Civil y se puso en marcha el Plan DN-III-E y Marina para las entidades impactadas: San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Indicó que desde que le reportaron la incidencia, ha sostenido reuniones con los mandatarios estatales, y puntualizó que hasta el momento son cerca de 111 municipios afectados, 108 interrupciones en 13 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas.
En el video también expresó el apoyo y solidaridad a todas las personas que perdieron o no encuentran a un familiar, y en éste último de los casos, los invitó a llamar al 079, en donde están atendiendo e informando a la población.
La mandataria federal adelantó que en el momento en que se abran los caminos, iniciarán con el censo de población, para que a partir de la estrategia se otorguen todos los apoyos a los damnificados, “No vamos a dejar a nadie desamparado”.
Puntualizó que en los estados afectados se encuentran desplegados 6 mil elementos de la Defensa Nacional, así como 3 mil de la Marina; también están en operaciones 250 máquinas de la SCT, Ejército Mexicano y Marina, para la apertura de caminos; además hay puentes aéreos en diversas comunidades que estaban incomunicadas.
Aseguró a la población damnificada que se está atendiendo la emergencia, principalmente en aspectos de alimentación, agua potable, refugios y restauración de caminos, en coordinación con los cinco gobernadores de los estados afectados.
Cabe destacar que Sheinbaum Pardo acudió ayer a Puebla y Veracruz; en la primera entidad recorrió Huauchinango y la Ceiba; en el segundo estado estuvo en Poza Rica y Álamo. Se espera que hoy visite Hidalgo.